Reseña #33: Los Ojos del Perro Siberiano - Antonio Santa Ana

Titulo: Los Ojos del Perro Siberiano
Autor: Antonio Santa Ana  
Páginas: 256
Editorial: Norma
Precio: $295 AR 



Hay cosas de las que es menor no hablar. Eso creen la madre y el padre de Ezequiel. Pero su hermano menor quiere saber qué pasa, entender por que Ezequiel está enfermo y por qué hay una parte de la familia que eligió abandonarlo. Los pocos encuentros entre los hermanos, a veces a escondidas, renovarán ese vínculo y darán forma al legado fraternal hecho de libros, música, un perro y una crítica conjunta a la tradición familiar. Los ojos del perro siberiano es ya un clásico de la literatura juvenil latinoamericana.


Buenas tardes! Que dia tan lindo hoy, acompaña para traerles la reseña de un libro que es uno de mis favoritos. Lo leí hace años y recuerdo que me habia conmovido muchisimo y tenia muchas ganas de releerlo, creo que lo leí unas 3 o 4 veces.
Ya se ha cumplido 20 años desde que se lanzó por primera vez Los Ojos Del Perro Siberiano y Editorial Norma decidió festejarlo lanzando una nueva edición. Y es hermosa! No me alcanzan las palabras para describir lo preciosa que es! Yo tengo la edición vieja que ya tiene 16 años y ahora tengo esta y muero de amor!!

Además es un libro muy especial porque me lo regalaron hace unos dias y yo no puedo estar más agradecida! El hecho de que me hayan regalado un libro me hace inmensamente feliz y sobretodo si proviene de alguien que es super especial y a quién tengo mucho cariño y al que torturo hablando de libros :P 


Los ojos del Perro Siberiano está contado desde el punto de vista de un niño del que nunca se sabe el nombre. Éste nos cuenta la historia de su familia y sobre todo la de su hermano mayor, Ezequiel, quién está enfermo de Sida.

Este chico nos contará sobre cada etapa de su vida, como ha vivido la partida de su hermano  de la casa familiar, y sobretodo como ha sobrellevado su enfermedad.
Los padres de Ezequiel se sienten decepcionados, avergonzados, enojados con Ezequiel. Creen haberle dado una buena educación y no aceptan para nada que padezca de esta enfermedad, pero creo que más que nada les molesta el hecho de cómo ha contraido sida. Ezequiel decide irse de su casa a los 18 años y sus padres comienzan a no nombrarlo más.

Poco a poco iremos viendo la evolución de nuestro protagonista, que al igual que nosotros se planteará muchas cosas con respecto a la vida y las personas. 
Por esto, el hijo menor crece alejado de su hermano sin saber por qué él se ha ido, y qué lo ha llevado a tomar esa decisión.
La mayor parte de su vida ha estado sin un hermano mayor, al que no ve ni oye nombrar, hasta que un dia escucha la voz de Ezequiel, quién está reunido con sus padres. Al asomar la cabeza e intentar escuchar qué está pasando, ve a su mamá llorar.

Despues de esto, se siente muy indignado porque cree que Ezequiel hace sufrir a su familia. Tras esto, decide obtener respuestas e ir en busca de su hermano para reprocharle el hacer llorar a su madre.

El padre es un hombre muy estricto y que intimida demasiado. Y no toleró para nada a Ezequiel. Y la madre es una mujer que no destaca mucho pero creo que se ha sentido muy avergonzada y teme lo que la gente pueda pensar de ella.

"—Ninguna enfermedad te enseña a morir. Te enseña a vivir. A amar la vida con toda la fuerza que tengas. A mí el SIDA no me quita, me da ganas de vivir."

"Hay un cierto aire de verdad en los ojos de los perros siberianos, como si supieran nuestros secretos."
Tengamos en cuenta que hace años atrás el sida estaba muy mal visto, no habia mucha información al respecto y se lo relacionaba con la homosexualidad, cosa que actualmente se ha descartado por completo. Tambíen se ha avanzado mucho en el área de la medicina y se ha educado a la sociedad.

Me ha encantado el papel que tiene Sacha, la perra de Ezequiel. Los dos han sido rechazados en algún momento, y entre ambos se comprenden.

También disfruté mucho de leer sobre la hermandad que hay entre estos hermanos.  Aunque el hermano de Ezequiel sea un poco reacio a entablar una relación con su hermano mayor. Esto irá evolucionando y la unión entre ambos se solidificará. 

Sin dudas, este es uno de los libros que mas me han encantado y que siempre recomendaré.
Es muy corto, como mucho en 2 horas lo lees, o menos. Pero la historia que tiene dentro es increible. Santa Ana nos cuenta lo justo y lo necesario pero de una forma tan sencilla y emotiva que hace que nos adentremos en la historia y sintamos la indignación del hermano menor.

Es una historia muy hermosa y muy triste también. 

Creo firmemente que este libro es de aquellos que deben ser leídos en diferentes momentos de la vida, y en donde podremos apreciarlo de diferentes maneras, al igual que El Principito.

Es una historial realista, no con con finales felices ni nada por el estilo. Una historia donde podes vivir todo tipo de emociones. Te deja muchas reflexiones sobre la vida. Aprendes nuevos valores y enseñanzas, a respetar a los demas, a ver con otros ojos la sociedad en la que estamos viviendo.
                

Comparte:

Acerca del autor

Me llamo Natu Garay y decidí crear este blog para poder conectar con gente con el mismo amor por ls libros y así poder expresarme. Soy una loca de los animales, el café y Rick Riordan. Los invito a unirse a mi blog♥

10 comentarios:

  1. ¡Hola, Natu! Me encantó leer esta reseña. Coincido totalmente con vos en que 'Los ojos del perro siberiano' es un libro super-recomendable. Cuando me enteré que iban a sacar una reedición, me puse contento. Ahora muchos lectores jóvenes podrán acercarse a esta maravillosa lectura que pude disfrutar hace años (y que de vez en cuando releo). ¡Me quedo siguiéndote! ¡Saludos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es verdad! Ahora muchos lectores jóvenes van a poder disfrutar de este precioso libro, segura esta lectura les quedará en el corazón como a mi ♥
      Gracias por seguirme!! Besos

      Eliminar
  2. Siempre escuché de este libro, pero la verdad no sabía bien de qué trataba. La verdad lo dejas muy bien parado jaja asique no me queda otra que leerlo. En cuanto pueda le voy a dar la oportunidad.
    Muchas gracias por acercarnos este libro. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenes que leerlo, Mica!! Esta edición es hermosa, es un placer leer asi!
      Saludos :)

      Eliminar
  3. Hola! La verdad no conocía este libro, pero suena muy interesante, me han dado ganas de leerlo.
    Buena reseña, saludos :D

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me acuerdo que me lo iban a dar para leer en el colegio, pero aparentemente cambiaron de opinión y decidieron no darlo. Como tenía muchas ganas de leerlo, lo busqué por la computadora y me lo leí ese mismo día. Si bien no recuerdo todo, sí me acuerdo que me hizo llorar, así que definitivamente me encantó. Espero releerlo pronto.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es un libro super emocional!
      Otro beso a vos!! :)

      Eliminar
  5. Amé en su totalidad tu reseña. Me dieron ganas de releerlo, gracias ♥

    ResponderEliminar

Tus comentarios hacen crecer a este blog. No dejes de comentar! ♥