Reseña #36: Tinieblas - Javier Del Ponte

Titulo: Tinieblas: Las páginas de Lady Preejet Lonet
Autor: Javier del Ponte
Editorial: Thelema 
Páginas: 198

A sus catorce años, Preejet recibe como regalo de cumpleaños lo que sería su más preciada posesión: un diario. En él plasmará con tinta los comienzos de su ser mujer y de un romance prohibido, propio de la desventura de ser una dama aristocrática de la época.

La feminidad, la sexualidad y la más pura inocencia de un amor se verán teñidos por la sombra oscura de un padre perverso y poderoso.

¿Cuántos misterios puede guardar el corazones de una mujer?


Tinieblas es un libro que tenía muchas ganas de leer desde el año pasado pero no podía conseguirlo en fisico, a menos que lo comprara online.
Asi que cuando me enteré que el autor, Javier del Ponte, estaría presente en la FILBA no dudé pasarme por el stand y conseguir mi copia física.

Tinieblas nos cuenta la historia de Lady Preejet Lonet (debo decir que me encanta su nombre) quién al cumplir 14 años recibe de parte de sus padres un diario, en donde ella plasmará todas sus emociones y vivencias, pero sobretodo verterá como poco a poco va descubriendo los cambios normales en una joven de 14 años. Su primera menstruación, el desarrollo de su cuerpo y sus cambios hormonales.

Preejet es la primogénita del Conde Furius Lonet, un hombre serio, autoritario e intimidante. Ante esto, nuestra protagonista debe comportarse como hija de tal. Pero Preejet se enamora, y de quién no debería. Es un amor totalmente imposible, incapaz de ser visto con buenos ojos ante la sociedad y muchos menos ante su padre, el Conde.

El amor entre ella y Jaime, el hijo del jardinero del castillo, es sumamente intenso. Y aunque pueda parecer un amor de jóvenes, Preejet nos irá demostrando que es más que eso.


"¿Por qué una mujer debía estar destinada a un amor prohibido y a la infelicidad eterna por los caprichos de los hombres?"

Es una historia desgarradora, fuerte, triste pero también tiene mucha esperanza. Preejet es una protagonista que tiene mucha esperanza en el amor. Y es eso, justamente, lo que la hace luchar por su amor imposible sin importa quién se interponga. 

Las escenas descritas por Preejet en donde sufre el horror de tener un padre que parece disfrutar del dolor ajeno, te hacen temblar. Son sumamente intensas y duele saber lo que muchas personas padecen. 

La madre, Kaitlin, va tomando protagonismo a medida que avanzamos en la historia. Las escenas donde aparece ella son muy fuertes, y a mi me dejaron con la sensación de escalofríos.
Se puede ver que es una mujer sumisa, pero ¿quién no lo sería con semejante bestia viviendo bajo el mismo techo?

La historia está dividida en diferentes partes que nos sirven de complemento para conocer un poco más a los personajes y sobretodo, su accionar en ciertas circunstancias. Aunque no creo que justifique para nada algunos hechos, solo que nos hace entender el por qué de cada personalidad.

Tinieblas refleja explicitamente lo que muchas mujeres y niñas padecen actualmente ante una figura paterna tan malvada y autoritaria. Esa figura que debería brindar amor y seguridad pero al contrario de este caso (y el de miles más) solo refleja miedo y desesperación.

Javier aborda de una forma muy cruda pero realista algo que es realmente delicado como lo es la violencia de género. Y a pesar de que cada vez se lucha más contra este tipo de violencia hacia la mujer, tristemente sigue estando presente en la sociedad actual.
Leer lo que sufría Preejet y su madre en manos de este hombre me hacia sentir mucha impotencia y dolor, sufría con ella.

Hubo momentos en los que me sentía identificada con nuestra protagonista.
La violencia de género ha sido parte de mi vida cuando era más chica y en los momentos en los que Preejet describe la tensión y el miedo que sentía cuando su padre estaba cerca me hizo conectar aún más con ella.
Un padre debería dar amor, confianza y bienestar, no la sensación de miedo y el deseo de querer escapar y estar lejos de éste.

Quisiera destacar la capacidad del autor para ponerse en la piel de una niña que está viviendo cambios hormonales en su cuerpo. Seguramente, para una mujer sería mucho mas sencillo describir estas sensaciones pero Javier lo ha logrado muy bien sin sentirse en ningún momento forzado o no creíble.


"Siempre escuché que el amor era la fuerza más poderosa que unía a la humanidad, por ello, me atrevo a llamarlo amor"


En conclusión, Tinieblas, como bien me dijo Javier al comenzar con esta lectura, te hará sufrir y mucho. Sí, es cruda, fuerte, te rompe el corazón al no poder hacer nada para evitar el sufrimiento de Preejet pero también te hace pensar y reflexionar sobre el mundo en el que vivimos, pero sobretodo te hace abrir los ojos y tomar conciencia. 


"Solos pocos pueden acceder a este preciado y placentero conocimiento de transcribir en el papel los pensamientos por los que uno divaga, como también poder leer los pensamientos transcritos por los otros que han divagado y decidido contárnoslo en sus libros."


Calificación: 


Conseguir Tinieblas Tinieblas (Fisico)Blog del Autor

Comparte:

Acerca del autor

Me llamo Natu Garay y decidí crear este blog para poder conectar con gente con el mismo amor por ls libros y así poder expresarme. Soy una loca de los animales, el café y Rick Riordan. Los invito a unirse a mi blog♥

3 comentarios:

  1. Wow! Me encantó tu reseña! No conocía al autor, pero la historia parece increíble. No hay muchos libros que reflejen bien el tema de la violencia de género, así que intentaré conseguirlo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Preciosa reseña de una gran lectora. Eternamente agradecido!

    ResponderEliminar

Tus comentarios hacen crecer a este blog. No dejes de comentar! ♥