Reseña #39: Hora de partir - Jodi Picoult

Titulo: Hora de partir
Titulo Original: Leaving Time
Autor: Jodi Picoult
Editorial: Ediciones Urano (Umbriel) 
Páginas: 442
*Gracias a la editorial por el ejemplar*


Alice Metcalf es una científica que ha dedicado parte de su vida a estudiar el duelo de los elefantes, ha realizado increíbles trabajos de investigación sobre los animales que ama. Su pasión por ellos no tiene límites. Un día, sin más, desaparece de forma misteriosa en un trágico accidente. Nadie sabe de ella y ha dejado sola a su hija Jenna.
Durante más de una década, Jenna Metcalf no ha dejado de pensar en su madre, se niega a creer que la haya abandonado, la busca sin descanso en diferentes webs y portales de Internet al tiempo que lee detenidamente los viejos diarios de Alice, en los que espera encontrar alguna pista sobre su paradero.
Desesperada por averiguar la verdad, Jenna consigue la ayuda de dos extraños aliados en su búsqueda: Serenity Jones, una vidente que alcanzó la fama localizando a personas desaparecidas, pero que ahora ha perdido la fe en sus dones, y Virgil Stanhope, un curtido detective privado que investigó el caso de Alice junto con la extraña muerte de una colega de la científica. Mientras los tres trabajan juntos para descubrir qué le ocurrió a Alice, empiezan a plantearse preguntas difíciles, lo que no imaginan es que las respuestas pueden ser terribles.



Este libro ha sido una montaña rusa de emociones, al menos para mi. Como ya sabrán (supongo) los animales son una parte importante en mi vida, no solo los perros y los gatos, sino cualquier especie. Y cuando leí de qué trataba "hora de partir" no dudé en leerlo. De ante mano sabía que iba a ser un libro super emocional para mi por el simple hecho de que los animales son prácticamente el tema principal de la historia, específicamente los elefantes.

Nuestra protagonista es Jenna, una adolescente de 13 años que busca a su madre, desaparecida hace 10 años tras un trágico accidente en la reserva de elefantes donde trabajaba.

Alice Metcalf, era una científica dedicada a investigar el duelo de los elefantes y la perdida de éstos ante un miembro de la manada y la relación entre las madres y sus crías. 

Jenna decide empezar a investigar qué fue lo que pasó con su madre a través de internet y los artículos científicos. Además, se sabe prácticamente el diario de su madre de memoria. En él, Alice cuenta anécdotas sobre sus elefantes, además de sus investigaciones a la reacción de éstos ante la perdida de algún de su especie. Es lo único que une a Jenna a su madre y permite conocerla ya que era solo una bebé de 3 años cuando desapareció sin dejar rastros. 

Decidida a encontrarla de cualquier forma, llega a contactar a Serenity Jones, una vidente que habia sido muy famosa en su momento pero que actualmente no tiene fé en sus dones. Y también contactará al detective Virgil Stanhope que hace 10 años investigó el accidente en la reserva de elefantes y quién fue el último en ver a Alice con vida antes de que ésta desapareciera. 

La historia está dividida entre los 4 puntos de vista principales contados desde la primera persona permitiendonos conocer la historia de cada personaje y asi entenderlos mejor. 

Una de las partes más interesante y que me ha provocado leer este libro fueron los elefantes. La escritora se ha documentado muy bien al respecto. 
Disfruté muchisimo leyendo sobre éstos majestuosos animales, aprendiendo un poco en cada página, y definitivamente llegando a la conclusión de que los verdaderos animales somos los humanos. 
En ese aspecto, es una historia dura pero realista. La autora intenta (con éxito desde mi punto de vista) meternos al mundo salvaje y natural de estos animales, dando a conocer la cruel realidad que viven a diario. Como su hábitat es ultrajado por los cazadores furtivos de marfil, las crías son separadas de sus madres y viceversa. 


-Creo que el dolor por la pérdida de un ser querido es como un sofá horrible. No desaparece nunca. Puedes redecorar la estancia, tratar de adornarlo con un pañito bordado, colocarlo en un rincón de la habitación, pero en ultima estancia tienes que aprender a vivir con él.

Pero sobretodo me ha cautivado la empatia que desmuestran los paquidermos ante otros miembros de su manada, de alguna otra manada ajena, o incluso a miembros de otras especies. Y muchisimas cosas más que me encantaría que leyeran ustedes mismos.

Esta historia está llena de misterios, de esperanza, de pérdidas pero sobretodo de amor por los animales.


-Si piensas en alguien a quién has querido y perdido, estás con esa persona. El resto son meros detalles.

Creo que está de más decir que he derramado algunas lagrimas pero es inevitable con un libro tan emocional, en especial habiendo animales como tema importante y ya se imaginarán que el maltrato animal de cualquier tipo me pone mal y me es imposible no sufrir por ellos. 

- Dicen que las personas que trabajan con animales lo hacen porque no se sienten a gusto con otras personas.

Aunque me ha gustado bastante este libro, debo decir que me han quedado algunas cosas sin cerrar, no sé si yo no las comprendí o hay cosas que no se han cerrado del todo, o al menos tengo esa sensación. 

En conclusión, Hora de partir es un libro crudo y realista que nos muestra lo que sufren cada día los elefantes en África. en zoologicos y circos donde son explotados y utilizados como entretenimiento. Pero más que nada es sobre el amor por los animales y la búsqueda de la verdad. 



Calificación: 

Comparte:

Acerca del autor

Me llamo Natu Garay y decidí crear este blog para poder conectar con gente con el mismo amor por ls libros y así poder expresarme. Soy una loca de los animales, el café y Rick Riordan. Los invito a unirse a mi blog♥

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios hacen crecer a este blog. No dejes de comentar! ♥