Reseña #58: Normales - Cecilia Balvidares

Titulo: Normales 
Autor: Cecilia Balvidares 
Páginas: 406
Género: Misterio, suspense. 


Locos, dementes, psicópatas, sociópatas son la clase de personas que no escasean en el Instituto Bourg. Pero puede que vos sepas este dato, para el resto de la gente que vive alrededor del lugar no es más que un colegio, porque todos esos dementes se ven como simples estudiantes. Algunos de ellos desarrollaron sus problemas mentales antes de ingresar, otros los descubrieron allí dentro, pero al resto se los introdujeron. 
¿Entrarías a un lugar dónde erradicarían tu inocencia y pureza para transformarte en un loco, inclusive en un suicida? ¿Qué tanto permitirías que te hicieran para mejorar tus habilidades como asesino?
                                               ¿Aceptas la invitación?


¡Hola! ¿Como andan? ¿Como pasan el feria? ¿Leyeron mucho? Espero que si!

Yo me puse al dia con las colaboraciones editoriales y con autores así que las proximas reseñas van a ser colaboraciones. 

Antes que nada, ¡Gracias a la escritora de Normales por cederme un ejemplar de su libro y colaborar con el blog! 

Tengo mucho para decir con respecto a este libro, tiene cosas buenas y cosas malas que creo yo que se pueden mejorar pero tengamos en cuenta que este es el primer libro de la autora publicado, aunque es el segundo que ha escrito.

La sinopsis me ha llamado mucho la atención y me parecia muy interesante eso de "un colegio para asesinos/psicópatas/dementes", no se si hay libros que traten un tema similar, aunque es probable que sí solo que este no es mi género. Me gusta probar diferentes géneros y autores, creo que es una forma de encontrar ESE género que es para uno ¿no? 

En cuanto al libro, Normales nos presenta un Instituto en donde los alumnos son invitados a asistir al mismo mediante una invitación (valga la redundancia) escrita. La peculiaridad de estos alumnos y equipo directivo/docente es que, como dice la sinopsis, son asesinos, son psicopatas, locos. Algunos ya ingresan siendo así, y a otros, de alguna forma los han convertidos en asesinos etc. 

Durante la lectura e incluso en la sinopsis nos presentan términos como "psicópatas" "sociópatas" y pesar de que se suelen escuchar esas palabras en noticieros más que nada, yo no tenía muy claro cual era la definición exacta de cada una, así que decidí investigar un poquito sobre qué es un psicópata, por ejemplo. Así que se los dejo abajo por si les interesa leerlo.


"El sociópata es ese individuo verdaderamente absorbido en sí mismo sin conciencia ni sentimiento alguno hacia los demás y para quién las reglas sociales no tienen ningún significado." 
"Loa psicópatas son simplemente individuos depravados moralmente que representan a los "monstruos" en nuestra sociedad. Son depredadores infrenables e imposibles de tratar en quienes la violencia es planeada, decidida y carente de emociones."

Ahora sí, volviendo al libro. ¿Me gustó? No lo sé. Quiero aclarar mis ideas y darles una reseña con argumentos y calidad, y sobretodo, quiero que sea una especie de "critica constructiva" para con la autora y su libro. No soy una experta, solo doy mi opinión personal.

La historia de por sí es interesante, está bien escrita, tiene buen vocabulario y te atrapa en cada capitulo dejándote con ganas de leer el próximo y saber qué es lo siguiente. 
Pero faltando unas 70 páginas para terminar de leer yo tenía muchas preguntas y ninguna respuesta, tal vez esa era la idea de la autora pero a mí mucho no me convenció porque creo que hubiera estado bueno ir develando de a poco los por qués y encontrar algunas respuestas y de alguna forma seguir motivando a leer.

Nuestro protagonista es apodado "Gympie". A cada alumno se le asigna un apodo al momento en el que ingresan al instituto y está totalmente prohibido revelar sus nombres y el de los demás. Ahora que lo pienso no se aclara el por qué de los apodos, ya al final obviamente mas  o menos se revela el tema de los apodos y eso pero no por qué deciden usar apodos y no sus nombres, dando un ejemplo. 

Él bien dice que es persona sin ningún tipo de sentimientos y no tiene empatía hacia nadie. 

Hay muchos personajes y no conecté con ninguno de ninguna manera. Lógicamente yo no soy asesina así que no hay nada en común entre nosotros. 
Al haber tantos personajes se hace difícil enfocarse en todos y especialmente en sus mentes y en las razones por las que son como son. 

Hubo momentos en los que no sabia que pasaba y momentos en donde simplemente se mataban entre ellos o se torturaban. A todo esto no le encontré sentido. No se toleraban y por eso se mataban, para mi todo eso fue muy raro. 
Tenía tantas respuestas como por ejemplo: 

¿Por qué están ahí? ¿Cual es el objetivo del instituto? ¿Por qué justamente ellos fueron elegidos? ¿Qué se espera de ellos? 

Eventualmente llegando al final algunas de estas respuestas fueron contestadas pero no me pareció que fueran razones muy importantes. No sé como decirlo sin dar spoilers. Creo que todo eso de buscar pibes asesinos, enfermos mentalmente por la razón que nos dan, por ejemplo el motivo por el que Gympie está ahí me pareció que no tuvo mucho peso, me pareció que no tenia sentido, o en realidad, si pero no. O sea, mi pregunta tuvo respuesta y me parece genial pero que el director haya creado este instituto y buscado, por dar un ejemplo, a nuestro protagonista por el motivo que él da, me pareció demasiado, muy rebuscado, y como que no.
Seguramente hubo muchas maneras más pero bueno, el tipo también era un trastornado. 

Creo que la autora tiene potencial, y sobretodo su historia, pero como ya dije más arriba es su primer libro publicado y todavía tiene para rato y seguramente va a escribir más libros y muchos mejores. 
Repito que la historia es bastante interesante pero me hubiera gustado ver más dentro de las mentes de estos personajes, no solo las muertes, las cuales muchas de ellas me parecieron sin sentido. 

Les puedo decir que en Normales van a encontrar sangre, mucha sangre. Canibalismo, cosa que a mí me dio mucha impresión. Muertes, torturas, violaciones, sí, también hay de eso. Y muchos dementes. Estos pibes están enfermos. 

Calificación

LA AUTORA
Cecilia Mariel Balvidares, nací el 29 de Noviembre de 1995 en Buenos Aires, Argentina. Terminé el colegio secundario con el título de Bachiller en Artes Visuales, y actualmente me encuentro estudiando el Profesorado en Inglés. Obtuve dos menciones en concursos literarios de mi ciudad, Florencio Varela (Buenos Aires, Argentina), en las categorías de Relato (2012) y Poesía (2013).
Escribo desde los trece años y hasta el momento tengo dos libros terminados, Normales es el primero en ser publicado.

PÁGINA DE FACEBOOK

Comparte:

Acerca del autor

Me llamo Natu Garay y decidí crear este blog para poder conectar con gente con el mismo amor por ls libros y así poder expresarme. Soy una loca de los animales, el café y Rick Riordan. Los invito a unirse a mi blog♥

1 comentarios:

  1. Hola,
    por lo que dices parece interesante, entiendo que si no se desvelan las cosas es porque ¿es una saga?. Me esperaré a leer más reseñas para decidirme. Gracias por tu reseña.
    Nos leemos.😘

    ResponderEliminar

Tus comentarios hacen crecer a este blog. No dejes de comentar! ♥