Reseña #67: Los nombres prestados - Veronica Suckaczer - The Books Lover

7/1/18

Reseña #67: Los nombres prestados - Veronica Suckaczer

Titulo: Los nombres prestados
Autora: Verónica Suckaczer 
Editorial: Penguin Random House
Páginas: 168


Nina, una joven de 20 años, estudiante de periodismo, debe vaciar la biblioteca de la casa de su abuelo. Entre las páginas de un libro de propaganda nazi encuentra ocho cartas dirigidas a él que la acercarán a un pasado desconocido. Su abuelo escapó del nazismo, pero nunca quiso hablar demasiado de eso... En ese silencio se entrama una historia dolorosa, enlazada entre amores y escapes de supervivencia. El hoy, el pasado, el inevitable sufrimiento y las pérdidas; el amor, las huidas y la suerte de un nombre prestado que tuerce el destino y permite que vida se imponga.




¡Hola! ¿Como andan? Espero que esten muy bien, yo estoy intentando relajarme un poco porque a fin de mes me operan finalmente. Ando un poco nerviosa y eso que todavia falta :P Asi que estos dias quiero estar tranquila y prepararme mentalmente para todo este proceso. Pero mientras tanto les traigo la reseña del primer libro que terminé en enero! 

Esta edición de Los Nombres Prestados es de la colección que Clarin sacó el año pasado y estas portadas son preciosas ¿o no? 
No sé si a ustedes les pasa de ir a su biblioteca y fijarse cual será su proxima lectura y mirar, y mirar y mirar, y pensar "no tengo nada", pero a mi sí. Y ahí lo ví y dije creo que es hora, además es super corto pero que deja un lindo mensaje y te hace pensar. 
No sabía que la autora era argentina y ahora espero leer más de ella en el futuro. 

Lo que más me llamó de este libro es que se trataba del nazismo, aunque es una ficción. Ultimamente estoy leyendo más sobre este tema, tambien veo documentales (hay muchos muy buenos en Netflix) ya que me parece importante saber qué ocurrió y aunque sé que es horrible enterarse de todo eso, creo que nos hace abrir los ojos y mirar todo de una forma diferente. 

Verónica nos presenta una historia dura y dificil de leer pero muy necesaria. Mucha gente vino a nuestro país buscando un futuro mejor, lejos del horror. 

La historia está contada desde diferentes puntos, y aunque al principio es complicado saber quién es quién, ya acercandonos al final iremos uniendo los hilos. 

En "Los Nombres Prestados" nos encontramos con Nina quién aunque quiere no sabe mucho del pasado de su abuelo Pedro, pero sabe que él algo oculta, algo no quiere contar. 
Nina debe vaciar la biblioteca de su abuelo y durante todo este proceso se topa con un libro nazi donde una historia de amor es protagonista. Entre sus páginas encuentra una serie de cartas dirigidas a su abuelo, y se pregunta ¿quién es esta mujer? 
A partir de ese momento comienza un viaje hacia el pasado y presente de su abuelo. 

A pesar de ser un libro corto creo que es bastante contundente sin irse por las ramas, y dejando en claro qué quiere contar y como. 
La autora no intenta suavisarnos los hechos trágicos que miles de personas pasaron, al contrario. 

Sin dudas lo más importante acá es el poder que los nombres tienen, el conocer su identidad. 

Creo que si fuera profesora (en algún futuro) intentaría que mis alumnos leyeran este libro y se arma algún debate o intercambio de ideas. Sería ideal para las lecturas obligatorias, además que está escrito por una escritora Argentina. 

1 comentario:

  1. Hola, gracias por la reseña ^^ no lo conocía, suena interesante y en verdad que bueno que te gustara tanto, gracias por la reseña :D lo tendré en cuenta para un futuro próximo.

    Un beso, nos leemos! ^^

    ResponderEliminar

Tus comentarios hacen crecer a este blog. No dejes de comentar! ♥

@way2themes